08 septiembre 2010

LOS NACIONALISMOS. SEGÚN LA PERSPECTIVA DE IGNATIEFF

Son posiciones que han acaparado el interés de investigadores, por consecuencia de las tensiones que vienen surgiendo en regiones que pretenden un cambio de organización política.

Uno de los investigadores que han dedicado, más esfuerzo ha realizado en profundizar en los nacionalismos debido al auge, que ocurrió en los países del bloque comunista en el 1989. Realizo viajes por todo el mundo, para profundizar en las causas de estos movimientos, fruto de estos viajes, fueron dos libros: Blood and Belonging y The Warrior´s Honour, donde trata a fondo el humanismo, con un modelo de ensayo filosófico-político,

La reflexión sobre el nacionalismo, constituye una progresión en el pensamiento de Ignatieff, describe que el nacionalismo, es una de las soluciones más socorridas, y atractivas para todas las sociedades, pues confiere un marco de estabilidad, emocional y cohesión social que puede comprender las tendencias conflictivas de todas las sociedades, y en especial de las sociedades modernas y capitalistas. El autor hace una distinción al analizar el conjunto de las nacionalidades exigentes, en primer lugar incluye un grupo que denomina “nacionalismos étnicos” donde incluye las concepciones de nación basadas en identidades raciales, lingüísticas, religiones y de costumbres. Para el nacionalismo étnico la nacionalidad es heredada, no escogida es la comunidad nacional la que define al individuo y no al revés, aunque este nacionalismo sostiene que une a los ciudadanos no es su identidad racial, lingüística, religiosa o cultural, sino la titularidad de unos mismos derechos, es la ley lo que otorga pertenencia a la comunidad, es la ley la que otorga pertenencia a la comunidad, que es compatible con distintas formas de vida, de practicas culturales y religiones distintas.

Gran Bretaña es uno de los países, donde ha florecido en nacionalismo cívico, son los inventores del nacionalismo moderno. El sentimiento de Europa continental y a la Irlanda Católica, En su Imperio la tolerancia ha permitido una cierta tolerancia respecto a la convivencia de varias culturas, bajo el mismo techo simbólico.

Alemania, inventó el nacionalismo étnico como reacción al nacionalismo cívico imperialista de Napoleón, puesto que su historia como país unificado es reciente, cuando Napoleón de enfrento a Prusia, muchos pequeños principados alemanes, se unieron a la lucha, y cobraron conciencia de grupo, se considera que la nación alemana nació en 1813, con la victoria sobre las tropas napoleónicas. Y s empieza a extender la idea de un espíritu alemán antiguo desde siglos, se ensalza el idioma alemán como portador de una civilización transcendente. Hitler, represento la cara atroz de aquel nacionalismo, y su fracaso transforma la tradición histórica alemana, Desde el 1945 Alemania abraza la causa del nacionalismo cívico y prohíbe las manifestaciones patrióticas públicas, Se incorpora al mas ferviente europeismo y satisface su “narcisismo” como país por medio de su poder económico. Tras la reunificación con la Alemania del Este, empiezan a surgir brotes xenófobos y neonazi, La unificación de las dos Alemanias, fue una absorción de una parte por otra, y los ciudadanos de la Alemania comunista, son considerados como ciudadanos de segunda, y surgen en los sectores marginales, una identidad nacionalista xenófoba “skin”, que retoman consignas nazis, más como reacción al poder que como opción política congruente, las identidades de clase, están desacreditadas ante la antigua propaganda socialista. A falta de un nacionalismo cívico bien establecido, una parte de la población recupera el nacionalismo alemán, que defiende que solo es alemán aquel que desciende de familias alemanas, no el que nace en la patria, como pueden ser los turcos alemanes.

En el Ulster, gente que no ha entrado jamás a una Iglesia, es considerada como “protestante y gentes que nos desean una Irlanda Unida, es considerada como “nacionalista”, estas etiquetas, encierran a las personas en la ficción de una realidad irreductible.

En Croacia y Servia religión política y etnicidad, están tan unidas que es casi imposible escapar las personas de una identificación partidista, que tuvo una cruel guerra en 1991, la causa de estas dos civilizaciones provenía de que los coatas eran europeístas porque estuvieron ligados al imperio austro-húngaro y los servios fueron dominados por los turcos, con la industrialización las diferencias religiosas fueron relegadas, y comparten las mismas costumbres e idioma desde hace siglos, y de hecho la mezcla entre los dos grupos es muy intensa. En Yugoeslava gente que comparten similitud sin diferencias, se encuentran divididas, por el hecho de que una parte ha dominado a la otra; y el recuerdo o temor de esta dominación, convierte los pequeños conflictos en una cruenta espiral de violencia.

Kapuchinsky a propósito de las crueles matanza de Ruanda entre los tutsis ganaderos y los hutus agricultores, se revierte a partir de la independencia de país, por el temor del regreso de los tutsis, por lo que los dirigentes radicales hutus inician la “solución final” de aquellos separados por odios irreconciliables.

Ignatieff propone la noción freudiana de “narcisismo de la diferencia menor”, según esta cuanto menor es la diferencia entre dos ente psíquicos, mayor es el esfuerzo por ampliarla en nuestra imaginación. La identidad de cada grupo dependía de la existencia de un enemigo, que justifica la exaltación de lo propio en un momento de crisis. Cita Ignatieff, que cuando han existido enfrentamientos civiles, en un país, se producen desgraciadas matanzas en ambos bandos, y cuando llega la paz, los partidos políticos hacen recordar con su propaganda electoral estos episodios hacen recordar el peligro que representa el otro grupo étnico o político.

Los enfrentamientos violentos y las masacres de los nacionalistas étnicos, son perpretados por algunos psicópatas, y otros sanos que han sido victimas del poder intoxicador de las armas. El error de mucho liberales, es no entender que algunos aman la violencia y la destrucción. Las virtudes liberales, de tolerancia, compromiso y razón, chocan con la naturaleza humana. En lugares que existen enfrentamientos primero surge la violencia y luego la justificación, sin autocrítica o reproche, la justificación nacionalista, funciona como un sistema donde la exoneración total de cualquier tipo de culpabilidad. En general se percibe en las sociedades multiculturales, como los gobiernos perciben que los lazos que unen los individuos a sus grupos étnicos, son más fuertes que la unión al grupo legal al que pertenecen, y que el nacionalismo étnico es más atractivo que el nacionalismo étnico. Los discursos nacionalistas, son gritos, para autoconocerse, más que de hacerse oír, en ocasiones de que una nación puede funcionar si es monocultural y monolingüisitica algo que la realidad sociológica se encarga de desmentir.

El estado debe ser garante de los derechos colectivos, ni las autonomías, ni los federalismos, no es protección suficiente, solo resiste el paso del tiempo, si consigue que la población de identifique con el Estado de la nación, y que se proporcione protección a los individuos y a los grupos. Cuando en un Estado no se desarrolla una cultura cívica el peligro étnico esta servido. Los nacionalismos surgen en las sociedades donde emergen sociedades modernas, donde existen dirigentes que centralicen el poder, donde hay noción de fronteras, puesto que el Estado, es una forma desarrollada de la división social del trabajo, quedan fuera de su interpretación o son excepciones donde una estructura social aspira a convertirse en Estado.

Los nacionalismos han sido validos para defenderse de los dominios coloniales, como ocurrió con los países africanos y americanos que tomaron en la revolución nacionalista el fin de una explotación económica y humana. El fanatismo que se produce en regiones federales y autónomas es una aspiración de ambición política, donde se manipula a los ciudadanos con fines electorales. En un caso de separación, como algunas regiones ricas pretenden basándose en un objetivo de ambición: ni es fácil, ni practico y en amenaza de conflictos cruentos y decaimiento económico.


Bookmark and Share

No hay comentarios: